|
|
|
|
|
 
 
Turismo
Turismo
  Información general
  Situación
  Historia
  Recursos Naturales y Paisajísticos
  Recursos Históricos y Monumentales
  Recursos Culturales
  Fiestas y Folklore
 

Turismo

Información General

    Municipio situado en el extremo noroeste de la provincia que pertenece a la comarca de la Campiña.

    Forma una franja alargada ocupando la región media del Guadalquivir y cuenta con una orografía llana y sin relieve destacado. En la zona norte del término, el paisaje es montañoso, abundando el pinar, la encina y la vegetación característica de monte bajo y de Parque Natural.

    Su extensión es de 207,12 kilómetros cuadrados. Se accede a la población a través de la Nacional IV, muy cercana a la misma, así como por las Carreteras comarcales ( J-2320, J-2310 y J-2302). Limita con Baños de la Encina, Bailen, Espeluy, Cazalilla, Fuerte del Rey, La Higuera y Andújar.   

    La actividad económica del municipio se sustenta básicamente en la agricultura, principalmente olivar fomentada por la excelente tierra de vega fértil existente, destacando el cultivo del espárrago y en general los cultivos hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad, apareciendo industria de manipulado, principalmente esparrágo para la exportación y el cultivo bajo abrigo.

    Esta situada en un enclave privilegiado a orillas del rió Guadalquivir, le dista de la capital 42 Km, estando igualmente cercana a la provincia de Córdoba y a otras poblaciones de la comarca como Andújar, Arjona, Cazalilla, Espeluy etc. y forma parte junto con otros municipios del Parque Natural “Sierra de Andújar”, situado al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Su población es de 3.300 habitantes, que incluye la Entidad de Población de La Quintería. Su gentilicio es el de “Villanovero”.

| Contactar