|
|
|
|
|
 
 
Recursos
Turismo
  Información general
  Situación
  Historia
  Recursos Naturales y Paisajísticos
  Recursos Históricos y Monumentales
  Recursos Culturales
  Fiestas y Folklore
 

Recursos

Recursos Naturales y Paisajísticos

Su paisaje cuenta con una orografía llana y sin relieve destacado, y se diversifica al estar su termino dividido en área de vega-campiña y área de sierra. Zona media de montaña de variada morfología y altitud que alberga una rica fauna entre la que destaca el lince ibérico. En el área de vega abundan los cultivos hortofrutícolas, entre los que destaca el “espárrago” y otros cultivos de bajo abrigo.

En el área de campiña predomina el cultivo del olivar, que además sirve de refugio y sustento para algunas especies que conviven en este ecosistema, como son algunos pájaros insectívoros, la perdiz, codorniz, tórtola, paloma torcaz etc. y mamíferos como son el conejo, la liebre, el tejón etc.

En la zona norte del término el paisaje es montañoso donde abunda el pinar, la encina y vegetación característica del monte bajo.

En la zona centro es un valle con vegetación típica de ribera de rió y al sur se extiende una zona árida.
El término de Villanueva de la Reina forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Villanueva es considerada como un sueño natural. Situada en un enclave privilegiado a orillas del Guadalquivir. A pocos kilómetros, también en la ribera del Rió

Guadalquivir se encuentra el Paraje conocido como “El Batanejo”, poblado por gran cantidad de eucaliptos, acondicionado como zona recreativa, que dispone de linea electrica, un merendero perfectamente equipado con mesas y bancos, donde se conserva un Batán, maquina que estaba compuesta por gruesos mazos de madera movidos por un eje, para golpear, desengrasar y afieltrar paños y que era accionada por la corriente hidráulica del Guadalquivir, siendo utilizado para el funcionamiento de un telar.

El área de mayor interés natural es la que pertenece al parque natural y es una zona de media montaña con una variada geomorfología y altitud, que alberga una rica fauna entre la que destaca el lince ibérico. Entre su flora más destacada se encuentran: Encinas, alcornoques pinos robles, quejigos, cornicabras, fresnos, alisos, sargas, adelfas, jara, romero, labiérnago, lentisco y madroño y entre su fauna: ciervos, gamos, linces, jabalís, meloncillos, muflónes, gamos, lobos, águila imperial, buitre leonado, buitre negro etc.
 

 

| Contactar