|
|
|
|
|
 
 
La Quintería
La Quintería
  Información general
  Noticias locales
  Agenda local
 

La Quintería

Información General

Introducción histórica de la finca de La Quintería

La primera inscripción de esta finca aparece fechada, en el Registro de la Propiedad de Andújar, el 27 de Julio de 1863, donde se recoge la composición de la misma: dotada de 7.800 olivos, un pedazo de tierra con 75 fanegas de cabida, una viña con una fanega y media, dos huertas pobladas de hortalizas y árboles frutales, con 12 fanegas de tierra, regadas con agua de noria. También existe una casa, ermita, molino aceitero, con bodega y casillas para aceituneros; cuadras, pajares y demás oficinas para la labranza.

La finca de La Quintería fue fundada por Diomedes de Valdivia y Guiomar Palomino, su mujer, por su testamento otorgado ante Gonzalo Gutierrez, Notario de Andújar, el 11 de Septiembre de 1.559.

Manuel de Cárdenas y Cuadros, Conde de la Quintería, de 28 años de edad, casado, acudió el Juez de Paz de Villanueva de la Reina solicitando acreditar las posesiones que se hayan de la finca La Quintería, desde el fallecimiento de su padre, Manuel de Cárdenas y Cárdenas, Conde que también fue de La Quintería, incurrido el 2 de Agosto de 1834, en el concepto de sucesor en todas las vinculaciones que poseyó sin que mediara título que se inscribiese, pero obteniendo posesión judicial el día 9 de Julio de 1859.

Admitida la información se ofrecieron a declarar Manuel Gallego Cano y Francisco Ramírez Vera, vecinos de Villanueva de la Reina, quienes manifestaron que les constaban de ciencia propia que la finca de que se trata la posee el señor Manuel Cárdenas y Cuadros. Comunicado el expediente al Regidor Síndico del Ayuntamiento de Villanueva se dictó acto de aprobación por el referido Juez de Paz, Pedro Cristino. En consecuencia, habiendo examinado el Registro y no hallando asiento alguno que se encuentre en contradicción con lo relacionado, se inscribe la posesión de la citada finca a Manuel de Cárdenas y Cuadros, Conde de la Quintería.

El último dueño de la finca es Luís de Miñón y Gama, vecino de Barcelona, que la adquirió por 161.250 pesetas. Falleció en Utrera el 31 de Diciembre 1917, dividiendo La Quintería, en su testamento, en dos partes; una para su esposa María de la Cabeza de Lara y Perales, mientras que la otra mitad se divide a su vez en otra parte para su hijo Luis de Miñón y Lara y el resto para los descendientes de éste, los cuales adquirirán el pleno dominio de la finca a la muerte del usufructuario, pero si no tuviera hijos o descendientes heredaría todos los bienes la hija del testador, María de la Cabeza Miñón, que inscribiría la finca a su nombre el 17 de Junio de 1926.

Por Decreto de 18 de Noviembre de 1949 se declara la finca de interés social procediéndose a la expropiación por parte del Instituto Nacional de Colonización, que debió realizar un desembolso de 5.633.534 pesetas y 23 céntimos, que recibió su propietaria.

 

Proceso de constitución de la entidad

El Instituto Nacional de Colonización aprobó, el 20 de Octubre de 1.956, el proyecto de parcelación por el cual se adjudicó el lote comunal a la recién creada Entidad Local Menor de La Quintería, situada en el término municipal de Villanueva de la Reina.

Acta de acceso a la propiedad

El día 3 de Octubre de 1.957, se reunieron en La Quintería los colonos del citado poblado con Genaro Solís García, ingeniero agrónomo, Manuel Carrascosa, perito agrícola, Juan Sánchez Torres, alcalde de la entidad menor, Agustín Laines García, cura párroco y Manuel de la Vega García, como secretario de la entidad, al objeto de ser informados sobre el pase de la finca al régimen de acceso a la propiedad.

| Contactar